17 predicaciones y 8 reflexiones Eucarísticas

El Instituto Pontificio CLAUNE ofrece estos Ejercicios Espirituales predicados por Mons. Rico Pavés, dirigidos a las comunidades de Vida Contemplativas

Ejercicios Espirituales (Mons. José Rico Pavés)

00.- Disposición para entrar en los Ejercicios Espirituales

Monseñor Rico Pavés en esta primera meditación de los Ejercicios Espirituales nos insta a disponer nuestra alma para, acallado todo protagonismo de nuestra parte, esperar solo la comunicación personal de Dios. La iniciativa es toda de Él, El es el que nos ama y nos mira primero.

01.- Principio y fundamento

En la meditación de Principio y Fundamento, Monseñor Rico nos lleva a considerar la verdad de nuestro origen de seres creados a imagen y semejanza de Dios y a crecer en conocimiento de Cristo para crecer en conocimiento propio.

Reflexión: Eucaristía, verdad del amor

Monseñor Rico Pavés nos habla en esta reflexión Eucarística de la Eucaristía que revela la Verdad del Amor; Sacramento de Caridad.

02.- Saborear bondad de Dios

En esta meditación se nos invita a saborear la bondad de Dios que quiere hacer morada en nosotros; el misterio de la inhabitación Trinitaria.
Y, para contemplar este misterio central de nuestra fe, nos aconseja: estar muertos para el mundo y el mundo para nosotros y recogernos todo en Dios.

03.- Cristo muerto por nuestros pecados

En la presente meditación Monseñor Rico nos anima a Mirar la Cruz, a mirar a Cristo muerto en ella por nuestro amor y para ello nos muestra la Cruz como la suprema epifanía de Dios, que es Amor.

04.- El drama del pecado

En esta meditación Monseñor nos pone como objetivo: “Tomar conciencia de que el pecado me priva de la alegría de la salvación”, por lo tanto la invitación a la conversión: Volver a Cristo para restaurar la alegría y pedir a Dios discernimiento para “purificar el corazón”.

Reflexión: Eucaristía sacrificio

Monseñor Rico Pavés nos habla en esta reflexión Eucarística de la Eucaristía como Sacrificio, porque hace presente de nuevo el Sacrificio único de Cristo en la Cruz.

05.- Iglesia Esposa y Madre

En esta meditación se nos presenta a la Iglesia como Esposa inmaculada del Cordero inmaculado, a la que Cristo amó y por la que se entregó a fin de santificar (Ef 5,26), la que Él se asoció mediante una Alianza eterna y de la que no cesa de cuidar como de su propio Cuerpo.

Reflexión: Eucaristía Comunión

Monseñor Rico nos habla en esta reflexión Eucarística de la Eucaristía como comunión, porque Comunión es nombre de la Eucaristía, de la Trinidad Santa y de la Iglesia.

06.- Sentir con la Iglesia

 Con esta meditación Monseñor nos muestra que el amor a Jesús se prolonga en el amor a la Iglesia, que sin este, aquel queda incompleto. Que el sentir con la Iglesia significa pensar, querer y gustar con ella y que esto se fundamente en un mismo Espíritu.

07.- La llamada del Rey eterno

En esta meditación Monseñor Rico desarrolla el tema de la Belleza: Este mundo en que vivimos tiene necesidad de la belleza para no caer en la desesperanza. La belleza, como la verdad, pone alegría en el corazón de los hombres; es el fruto precioso que resiste a la usura del tiempo, que une a las generaciones y las hace comunicarse en la admiración.

08.- La llamada a la santidad

En la meditación “La llamada a la santidad” se nos hace ver que la santidad es como una invasión de Dios en el alma y con Benedicto XI nos dice que es participación en la pureza del Ser divino y por tanto, participar en la pureza divina significa participar en la caridad de Dios, configurarnos con Dios que es Caridad.

Reflexión: Eucaristía ofrenda propia vida

Monseñor Rico Pavés nos habla en esta reflexión Eucarística de la Eucaristía entendida como ofrenda de la propia vida, porque aprendemos a presentar nuestra vida, a hacer de ella una ofrenda agradable al Señor en la medida en que nos dejamos configurar con la Eucaristía.

09.- Subir a Jerusalén

En la meditación “Subir a Jerusalén”, Monseñor Rico nos habla del camino de la Obediencia, y que debemos imitar
la obediencia de Nuestro Señor, sobre todo en la Obediencia suprema de la Cruz:
La obediencia de Jesús es alegría, gozo, paz, fecundidad de vida, pues por ella se mantiene filialmente unido al Padre, y por ella permanece en su amor, cierto de ser escuchado y asistido (Jn 5,20; 8,16; 11,42). 

Reflexión: Eucaristía, misterio de fe

Monseñor Rico Pavés nos habla en esta reflexión Eucarística de la Eucaristía como Misterio de la fe
porque está íntimamente unida a la Encarnación.

10.- Entrar en Jerusalén

Al tratar la meditación “Entrar en Jerusalén” el camino es la Humildad. Cuando el Señor dice: Yo soy el camino y la verdad y la vida, nos declara el esfuerzo del camino y el premio al esfuerzo. A la humildad se le llama camino que lleva a la verdad. La humildad es el esfuerzo; la verdad, el premio al esfuerzo.

11.- María Madre y figura de la Iglesia

11-11-Aquí se nos presenta a María como madre y figura de la Iglesia, y que como Ella debemos acoger la Palabra.
Con su amor materno cuida de los hermanos de su Hijo, que todavía peregrinan y se hallan en peligros y ansiedad hasta que sean conducidos a la patria bienaventurada: LG 62.

Reflexión: María mujer Eucarística

Monseñor Rico Pavés nos habla en esta reflexión Eucarística de María Mujer Eucarística, recuperando un titulo nuevo que San Juan Pablo segundo da a la Santísima Virgen.

12.- Ser toda de María

Monseñor Rico en esta meditación nos hace tomar conciencia de que somos todo de María y que por lo tanto el cristiano ha de tener hacia María una conciencia filial. Si ella es nuestra madre, y nosotros somos sus hijos, lo mejor será que nos demos cuenta de ello y que vivamos las consecuencias de esa feliz relación nuestra con ella.

13.- Cristo nuestra esperanza

 n esta Meditación de los Ejercicios Espirituales se nos presenta a Cristo como nuestra Esperanza, que somos peregrinos hacia nuestra verdadera Patria que es el Cielo, y que por lo tanto debemos pedir al mismo Señor que nos aumente el deseo del Cielo, que no es otra cosa que el deseo del encuentro definitivo con Él.

Reflexión: Eucaristía, prenda de la gloria futura

Monseñor Rico Pavés nos habla en esta reflexión Eucarística de la Eucaristía como prenda de la Gloria futura tomando la antífona del Magníficat del oficio de Corpus Christi donde Santo Tomás hace una síntesis del misterio Eucarístico destacando los aspectos principales de la Eucaristía.

14.- Encuentro con el Resucitado

En la meditación “Encuentro con el Resucitado”, Monseñor nos habla del tema de las lágrimas. El mismo Señor lloró para enseñarnos el valor de las lágrimas, y también para desvelar el sentido de la bienaventuranza que Él mismo había proclamado: Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados (Mt 5, 5; Lc. 6, 21) de la alegría clara como el sol [SAN JUAN CRISÓSTOMO, Hom. Hb. XV, 4, 8-9 (BPa 75, 304-305)].

 

15.- Consagrar la vida a Dios

En esta meditación Monseñor Rico nos muestra que la consagración de la vida a Dios implica custodiar la alegría y nos invita a preguntarnos:
¿Cómo podemos recibir y conservar este don de la alegría profunda, de la alegría espiritual?.

16.- Vida fraterna en comunidad

Monseñor Rico nos recuerda que la alegría de la vida fraterna es un don de lo alto pero que debemos custodiar y acrecentar en el día a día. Una fraternidad donde abunda la alegría es un verdadero don de lo Alto a los que saben pedirlo y que saben aceptarse y se comprometen en la vida fraterna confiando en la acción del Espíritu Santo.

Reflexión: Eucaristía presencia

Monseñor Rico Pavés nos habla en esta reflexión Eucarística de la Eucaristía como sacramento-presencia porque se sintetiza, a partir de la realidad sacramental, una dimensión constitutiva del misterio Eucarístico.

17.- Contemplación para alcanzar amor

Después de haber vivido estos días en que hemos repasado aquellos aspectos fundamentales de nuestra vida espiritual, pedir al Señor la gracia de vivir en todo y siempre del Amor más grande.